Curiosidades sobre la escuela primaria en Japón
La educación primaria en Japón es muy llamativa. Está llena de tradiciones que se han mantenido por muchísimos años, y no en vano la han convertido a una de las mejores del mundo.
Existen ciertos elementos que caracterizan el sistema educativo de ese país. Algunos de ellos se presentan a continuación.
1.- Uniforme
En Japón, desde la edad preescolar se lleva uniforme, tanto formal como deportivo, pero con la particularidad de que no suele llevarse desde casa. A partir de los 4 años, se les obliga a cambiar sus ropas por el uniforme dentro de la institución, para motivarlos de esa forma a vestirse por sí mismos, y entrenarlos para el futuro, ya que en la primaria será de la misma manera. Es a partir de secundaria y preparatoria en donde ya acuden con el uniforme directamente desde sus hogares.
Generalmente, los uniformes llevan sombrero, para contrarrestar el clima, ya sea el frío invierno, o el fuerte calor característico del verano. Igualmente usan gorras de colores brillantes para jugar al aire libre.
2.-Melódica
Desde los cuatro años o el segundo año de prescolar, los niños japoneses tocan la melódica. Muchos creen que en general los asiáticos son súper dotados, en lo que respeta a los instrumentos, sin embargo, gran parte de su talento es el resultado a la constancia y entrenamiento que tienen desde muy pequeños.
3.-Obento
En muchos colegios privados se les pide llevar Obento, para que de esta forma los niños crean un vínculo fuerte entre la madre y el niño, ya que éstos ven el esfuerzo que hacen sus mamás. Les hacen puede hacer unos diseños muy divertidos que inclusive los anima a comer verduras que no les gustan. Deben ser pequeñas cantidades y muy balanceados. La comida chatarra está prohibida.