CRUZAR EL PANTANODEFINICIÓN: Cruzar de un lado a otro de la sala, todo el grupo a la vez, utilizando dos colchonetas quitamiedos (las mas grandes).
OBJETIVOS: Comunicación, cooperación y creatividad
PARTICIPANTESA partir de 12 años y entre 15 y 25 personas
CONSIGNAS DE PARTIDASe realiza sin zapatillas. No se puede tocar suelo. Desplazarse de un lado al otro de la sala, de una orilla del pantano (espaldera) o la otra.
MATERIAL: Dos colchonetas quitamiedos, espalderas, sala o gimnasio.
DESARROLLOTodo el grupo subido a las espalderas. Los dos quitamiedos debajo de esta, el grupo pasa de las espalderas a uno de los dos quitamiedos y a partir de ese momento comienza a ingeniárselas en cómo ir avanzando hasta la otra orilla (espalderas). Los alumnos deben de actuar en grupo puesto que los quitamiedos son muy pesados y no pueden ser desplazados a no ser que sea por todo el grupo. Así van surgiendo diversas soluciones a dicho problema. El juego finaliza cuando todos/as los/as alumnos/as han llegado a la otra orilla, es decir, han subido a las espalderas.
EVALUACIÓNEs importante ir ofreciendo conocimiento de los resultados a los/as alumnos/as conforme se desarrolla la actividad en la reflexión grupal, al finalizar el juego se induce a los/as alumnos/as a pensar que es eso de la comunicación, puesto que para avanzar con el quitamiedos han tenido que proponer ideas y soluciones, escucharlas, discutirlas y llevarlas a la práctica.