CHAPULINES DE MÉXICO: CONOCE SU HISTORIASabemos de la fama que tiene el país de México por sus tantos platillos típicos, y sobre todo por los polémicos
Chapulines. Para muchos es toda una aventura degustar estos pequeños insectos, para otros quizás sea un poco asqueroso; pero si deseas saber cuál es su historia, y por qué se los comen como un
plato cultural, aquí te lo explicamos.
¿Qué son los Chapulines?
Los Chapulines son comúnmente conocidos como saltamontes, grillos o langostas, científicamente denominados Orden Orthoptera. Estos pequeños insectos son muy famosos por el chirrido singular que producen sus cuerpos. También varias de sus especies son importantes para las plagas agrícolas.
Estos insectos se dividen en dos grupos
1. Esnifera: grillos, chapulines verdes e insectos hojas. Este grupo se caracteriza por tener antenas de gran tamaño, siendo más largas que su propio cuerpo. El nombre Esnifera le hace referencia a la figura alargada de los cuerpos de las hembras, ya que el órgano con el que depositan los huevos es más extenso que el tamaño de los machos.
2. Caelifera: chapulines, saltamontes y langostas con antenas cortas. El nombre de ellos refiere al de los excavadores, ya que este grupo de chapulines se encarga de cavar el suelo para colocar sus propios huevos.
Platillo típico de México
Estos pequeños grillos son tradicionalmente parte de la cocina mexicana, pero preparados con base en la unión de dos gastronomías: la prehispánica y la española. Muchos mexicanos aluden que los chapulines son un manjar de un sabor inigualable y único. Además, es uno de los más servidos en el territorio mexicano, y presentados en pequeñas tortillas con aguacate y salsa picante.
Quizás un tanto peculiar, pero si te atreves podrás estimular tus papilas gustativas con este interesante platillo.