Desde a mediados de siglo XX muchos cambios han operado en las sociedades mundiales; justo ahí, después de la segunda guerra mundial en el que las formas de gobierno ideal que se iban imponiendo, era la que está estructurada en los
valores de la democracia liberal y que han incidido sustancialmente a que un conjunto de derechos y obligaciones permee sobre cada ciudadano indistintamente de la religión, credo o ideología política que profesen estos. Estos cambios ha trastocado sensiblemente
el rol de la familia en la educación de los hijos.
La educación, como tarea de la familia, ha sufrido cambios porque ella misma se ha transformado. Por ejemplo algunos cambios son
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La familia tradicional era numerosa teniendo muchos hijos, incluso hasta un docena de ellos; la familia moderna ha disminuido significativamente este número de nacimientos.
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La familia tradicional tenía hijos por una obligación moral con la sociedad considerando el deber ser de esta; la familia moderna tiene hijos porque así lo desea, o sea, son planificados bajo un estricto plan familiar de la pareja.
Siendo así que los hijos son ahora un tema relativamente más privadoque público como en el pasado.
Ello significa un cambio en la educación familiar, que se podría resumir en 4 ejes fundamentales.1)
La idea de que para tener que formar una familia habría que casarse bajo el compromiso católico cristiano ha sido reemplazado por la idea de parejas. A su vez, se planifica más la conformación de la familia en base a pocos miembros, si acaso 2 hijos.
2)
La ser menor la expansión de esta familia moderna nuclear, los hijos son producto de un contrato de pareja, un acuerdo planificado y negociado para cohesionar más la relación; no obstante, a sociedad actual media en la educación de los hijos en tanto jurídicamente les otorga un mayor número de derechos a estos aumentando el número de obligaciones o deberes de los padres para con ellos; ocasionando fricciones irreconciliables a veces entre los padres, produciéndose de este modo el rompimiento.
3)
La educación de los hijos antes, se basaba en el respeto y la obediencia hacia los padres. Hoy, se basa en más en a afectividad y la confianza mutua.
4)
El proceso de formación y socialización de los hijos no queda enteramente determinado por los padres, en la era actual; pues, diversas instituciones y factores (la tecnología) son igualmente fuente de referencia y valores en la educación de los hijos.