VERDADERAMENTE LIBRE
Oportunidad: cursó o reunión.
¿Qué elementos (valores humanos) importantes llevará usted para estar bien equipado
para la carrera en la vida?
Diálogo grupal: hecho el anterior diagnóstico, los jóvenes formarán pequeños grupos para intercambiar la descripción de su propio carro, para mostrase mutuamente el carro
que han pintado...
Si se considera oportuno, podrá sugerirse el cambio de grupos para un nuevo
intercambio con distintos compañeros.
Sesión Plenaria: en ella el coordinador dirigirá un comentario público sobre la dinámica
anterior.
Podrá ayudar estas preguntas:
¿Qué utilidad han encontrado en este ejercicio?
¿Qué juicios les merece: conveniente, necesario, provechoso?
¿Qué opinan de las diversas velocidades con que marchan algunos compañeros?
¿Cuá| fue el obstáculo que más veces apareció en el intercambio? ¿Por qué la
frecuencia de ese obstáculo? ¿Qué soluciones sugiere usted?
¿La pregunta sobre el estado del tráfico qué les hace pensar? ¿Es una dificultad, un
tropiezo para avanzar? ¿Por qué?
De entre los valores humanos, o elementos del equipo de viaje, ¿Cuál fue el elemento
más tenido en cuenta? ¿Por qué?
Otras posibles preguntas que el coordinador quiera hacer, o que los mismos
participantes hagan...
Elaboración de carteleras: los mismos grupos anteriores u otros nuevos, se dedicarán ahora según intereses homogéneos, o sea, los que tengan como ideal una determinada carrera profesional en su vida, formarán grupo para elaborar una cartelera sobre la carrera ambicionada por ellos, con ayuda de láminas de revistas o periódicos construirán una cartelera para presentar en sesión plenaria posteriormente; en ella podrán presentar la información que tienen sobre la carrera deseada...
Sesión Plenaria: con la coordinación de un moderador del plenario presentarán las carteleras hechas, y harán un comentario a cada una de ellas... Quien de entre el público tenga algo con qué enriquecer la información sea invitado a hacerlo.
Mesa redonda: es algo muy oportuno; previamente habrán invitado a algunos profesores de diversas ramas de la ciencia para hacer con ellos una mesa redonda en la que correspondan a las preguntas que los participantes quieran hacer. conviene que estas preguntas se preparen previamente y se seleccionen.