PREJUICIOS SOCIALES Objetivo: análisis de comportamiento individual y social.
Recursos: lugar adecuado para el trabajo de grupos; diez láminas de rostros de hombres y mujeres (adultos) enumerados del uno al diez; papel y lápiz para el trabajo individual y grupal: copia de la preguntas para la reflexión de grupos; cantos y juegos.
Método:PRIMER PASOEl coordinador expondrá en el tablero o pares las diez fotografías debidamente
enumeradas; se trata de que los presentes, en forma lo más rápidamente posible,
escojan los rostros de tres personas a quienes se les indica de ser autores del secuestro
de un niño que posteriormente murió víctima del impacto nervioso. Los autores del
secuestro están allí.
Cada uno habrá recibido papel y lápiz para anotar allí los números de las personas a
quienes juzga como posibles autores del secuestro.
El coordinador observará los números anotados por cada uno de los integrantes del
grupo, y ordenará nuevamente observar los rostros y números anotados; si alguien
quiere corregir la primera anotación, hágalo pero explicando por qué quiere hacer la(s)
corrección(es).
Hecha esta revisión del primer sondeo, harán una presentación de las personas
sindicadas de secuestro según el juicio de los presentes, junto con las razones que |Os
llevó a atribuirles el secuestro; Observarán cuáles son los sindicados por un mayor
numero de participantes y en virtud de qué razones O motivos.
SEGUNDO PASOAhora Organizados en pequeños grupos, cada equipo irá a reflexionar sobre el presente
ejercicio partiendo de estas preguntas:
Durante el primer paso, al señalar en forma rápida las tres personas a quienes
considera autores del secuestro, ¿Qué razones lo llevaron a hacerlo?
Cuando en el momento siguiente se le dio oportunidad de revisar la sindicación hecha,
¿hizo usted alguna corrección? ¿Y en virtud de qué razón lo hizo?
Hubo algún acuerdo o unanimidad entre ustedes al sindicar a determinada persona?
¿Qué razones alega cada uno?
¿Cuáles son los detalles más significativos que los llevaron a ustedes a determinar que
tal persona podría ser uno de los autores del secuestro?
Cuando cada grupo haya terminado de responder a estos interrogantes, podrá el
coordinador entregar, en hoja aparte, esta segunda serie de preguntas:
Si les digo a ustedes que ninguna de estas dos personas es el fotografía, ustedes, ¿qué
dirán ahora?
¿Por qué aceptaron tan fácilmente la acusación que el coordinador hacía a estas diez
personas?
¿Qué se les Ocurre pensar en este momento?
¿Sucede esto mismo con frecuencia en nuestra sociedad? Relate algunos casos que
usted conozca...
¿Qué mensaje le deja este ejercicio?
¿Qué conclusiones deduce usted de la presente dinámica?
TERCER PASOEl coordinador pedirá a cada uno de los participantes que, en particular, piense en el
tema de una película conocida, o el titulo y argumento de una novela que hayan leído,
o recuerden una historia verdadera en la que se reproduzca un hecho similar al que hoy
ha tenido lugar entre nosotros: por fuerza de unos prejuicios sociales discriminatorios
hemos atribuido sin fundamento razonable y con falsedad un crimen a personas
inocentes.
Presentarán en plenario los argumentos de las películas, novelas
historias; entre todos descubrirán qué criterios discriminatorios son los más frecuentes en nuestra
sociedad; dialoguen espontáneamente sobre el tema con la debida coordinación.
Podrá el coordinador terminar este ejercicio invitando a cantar alguna canción que aluda
al problema que se ha ventilado.